martes, 16 de septiembre de 2014

A 38 años de la noche de los lápices - “No sólo estamos para recordar, sino para renovar nuestra convicción política” .Emilce Moler, una de las sobrevivientes

A 38 años de la noche de los lápices “No sólo estamos para recordar, sino para renovar nuestra convicción política” Lo dijo Emilce Moler, una de las sobrevivientes de la noche de los lápices, que participará del acto que la Federación de Estudiantes Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires, y la Unión de Estudiantes Secundarios de la ciudad de La Plata, convocan para este 16 de septiembre en la plaza San Martín
de la capital bonaerense.
Emilce Moler, aseguró que “38 años después, no sólo estamos para recordar, sino para renovar nuestra convicción política de justicia social, de soberanía política e independencia económica”. Al tiempo que valoró la participación de los jóvenes en política, y afirmó que “en estos años pudimos ver que la participación política es el mejor lugar para los jóvenes”. “La realidad de hoy es muy diferente y habrá que hacer profundos análisis sobre qué se puede hacer y sobre todo el cómo hacerlo, dijo Moler, y agregó que “ese es el rol de los jóvenes: resignificar en el hoy los modos de cambio para nuestra sociedad, sin olvidar el pasado”. Emilce Moler, estará presente en el acto convocado por la FES y la UES, que se realizará este martes en La Plata.
Los organizadores, convocaron a una marcha que partirá a las 14 hs desde la Plaza Italia de la capital bonaerense (7 y 44) a la plaza San Martín, ubicada en 7 y 51. Allí se realizarán diversos foros de debates y conciertos musicales, en tanto que a las 17 se cerrará la jornada con un acto.

La Noche de los Lápices a una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata (ciudad capital de la provincia de Buenos Aires). Este suceso fue uno de los más reconocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría menores de edad (menos de 18 años), que fueron torturados antes de matarlos. El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. Además Díaz participó de la creación del guion que llevó la historia al cine en 1986, en el film homónimo. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura Las víctimas fueron en su mayoría estudiantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), rama estudiantil del peronismo revolucionario, de la ciudad de La Plata. Esta agrupación, junto a otras escuelas, habían reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario